LA NUTRICIÓN DEPORTIVA SE CONSOLIDA EN EL DEPORTE

LA NUTRICIÓN DEPORTIVA SE CONSOLIDA EN EL DEPORTE

05. 08. 2015

Inauguramos nuestra sección de entrevistas y lo hacemos analizando la nueva Unidad de Medicina Deportiva del Centro Médico Complutense (UMD) en Alcalá de Henares. Para ello, hemos estado hablando con Raquel Lucena, una de las especialistas que forman parte de la UMD, y que además supone una de las principales preocupaciones de los deportistas en la actualidad: la alimentación.

Un deportista que no está bien alimentado no puede realizar ejercicio físico adecuadamente. La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana, aplicada a las personas que practican deporte. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de los entrenamientos llevados a cabo, un nutricionista deportivo recomendará unos u otros hábitos alimenticios, para que el resultado en su práctica deportiva sea la más adecuada.

La nutrición deportiva atiende a todos los ciclos de la práctica deportiva: el descanso, la fase activa y la de su posterior recuperación. Es muy importante que un buen nutricionista deportivo “enseñe” al deportista a comer diariamente y de forma eficaz.

Raquel Lucena 1

Raquel Lucena, es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, dónde también ha cursado el Grado Superior en Nutrición debido a su gran interés en esta materia. Completó su formación realizando el Master Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Universidad Europea de Madrid. Conjuntamente a la realización de este master obtuvo certificación como Antropometrista Nivel 1 por la ISAK (The International Society for the Advancement of Kinanthropometry), lo que le permite la realización de medidas de composición corporal de forma fiable.

Como la propia Raquel nos confiesa, "me considero una persona en constante formación, ya que la nutrición y más aún la nutrición deportiva, son todavía ciencias en las que hace falta indagar mucho en el conocimiento, debido a que cada día se descubren nuevas vías, posibilidades de recuperación y mejora, y cambian los paradigmas que se pensaban como válidos".

P - ¿Qué le llevó a dedicarse a la Nutrición y además enfocado al mundo del deporte?

R - Vengo de una familia muy dedicada a la salud en general, con médicos, químicos, tecnólogos de alimentos....por lo que siempre se me ha inculcado un especial interés hacia los procesos que siguen los nutrientes en el organismo y cómo éste puede aprovechar cada estímulo. En cuanto a la parte deportiva, siempre dentro de esta curiosidad, me ha parecido muy interesante el optimizar el rendimiento de un deportista, incluso a nivel amateur, gracias a darle los sustratos necesarios en cada momento y que le permitan entrenar y competir en las mejores condiciones, y mejorar y acelerar su recuperación. Además, la nutrición es una rama de la ciencia relativamente novedosa, por lo que es un reto mayor el poder estudiar e investigar en esta materia que en la actualidad está en constante cambio y mejora.

P - Según su experiencia ¿qué papel juega actualmente la nutrición deportiva en la planificación de los entrenamientos de los deportistas?

R – En el momento que el deporte forma parte de la vida de una persona, o mejor dicho, cuando realizamos una actividad física planificada, es muy importante tener en cuenta la parte nutricional, ya que la práctica deportiva eleva considerablemente la demanda de energía y nutrientes de un sujeto, debiendo tenerse en cuenta los requerimientos específicos para este tipo de población. Una dieta adecuada será imprescindible para optimizar el rendimiento, prevenir la fatiga y retrasar su aparición, mejorar la recuperación entre sesiones, optimizar la composición corporal y cuidar la salud del deportista. En cambio, una dieta inadecuada puede perjudicar considerablemente la salud y el óptimo rendimiento del atleta. Todo esto requiere de una buena planificación, como un trabajo conjunto con el entrenador y con el deportista, según la carga y momento del entrenamiento.

P - ¿La nutrición deportiva puede influir en el tratamiento y la prevención de lesiones?

R – Por supuesto, ya que una buena alimentación puede ayudar en una recuperación óptima (recuperación de depósitos, de fibras dañadas, aporte adecuado de energía y macro y micronutriente), permitiendo que se afronten las sesiones futuras o competiciones con un buen estado de salud. Para todo esto será importante que se estudie cada caso individualmente, ya que es fundamental contar con las horas de entrenamiento, cargas, competiciones, tipo de estilo de vida… teniendo que adecuarse a cada individuo. Todo esto es esencial, ya que una mala planificación de la alimentación puede conllevar carencias de micronutrientes que pueden deteriorar tanto la salud como el rendimiento.

P - La suplementación nutricional: ¿en qué casos y para qué son recomendables?

R – Es importante destacar que para lograr un buen rendimiento deportivo, lo principal será una buena planificación del entrenamiento y de las pautas de alimentación, ya que un suplemento (al que debería llamarse más correctamente complemento), nunca va a poder sustituir una alimentación adecuada. Es importante previamente al consumo de cualquier tipo de sustancia, preguntarse si es legal, efectiva y necesaria para el deportista en cuestión y del aval que le proporcione la evidencia científica escrita sobre cada tipo de complemento. Una vez puntualizado esto, la suplementación sería adecuada siempre que no pudieran cumplirse los objetivos nutricionales marcados, o que sea necesario complementarlos. Esto hay que estudiarlo en cada caso, viendo el desgaste que tiene cada atleta, el tipo de deporte o actividad, o que requerimientos especiales puede presentar. Cada deportista es diferente, y no existe una dieta única que satisfaga las necesidades de todos ni en todo momento, cambiando incluso las necesidades individuales a lo largo de la temporada, por lo que no es posible dar unas recomendaciones generales ya que no puede generalizarse su uso ni siquiera en la misma persona a lo largo de todo el año.

P - ¿Serían también recomendables para las personas que no se dedican de forma profesional al deporte o que lo practican de forma amateur?

RSi, siempre que se haya estudiado su caso y se considere oportuno por su actividad y hábitos.

Raquel Lucena 5P - Por regla general podríamos decir que para alcanzar los objetivos marcados por cualquier deportista ¿es necesaria una correcta y eficaz nutrición deportiva?

R - La alimentación es clave en el desarrollo de un deportista, ya que se conoce que ésta afecta a su rendimiento, por lo que es muy importante que cada sujeto sea consciente de sus objetivos nutriciones y de las estrategias que puede tener para cubrirlos. Por tanto, el consejo nutricional en el deporte, tanto profesional como amateur, resulta esencial en el desarrollo óptimo y saludable del mismo, ya que un buen estado de salud es el primer objetivo de la nutrición, tanto general como deportiva. Existen muchos aspectos nutricionales que influyen en la realización de una actividad deportiva y son todos muy importantes para explotar al máximo el talento deportivo y la capacidad de entrenamiento de cada uno.

P - ¿Qué modalidad deportiva exigiría mayores cuidados alimenticios? 

R – En general cualquier disciplina requerirá cuidados, empezando porque lo esencial es la salud, y siempre habrá que primar que ésta sea el objetivo. Es cierto que cuanto mayor desgaste requiera, y/o mayor número de sesiones existan durante la semana, mas importante será el seguimiento de unas pautas correctas, sobre todo para permitir la recuperación entre sesiones y la optimización de las reservas durante competiciones muy exigentes. También suelen ser más propensos a intentar mejorar su rendimiento mediante estrategias nutricionales los que compiten en disciplinas individuales, ya que no existe el respaldo y responsabilidad compartida durante la competición.

P - ¿Cuáles son los problemas nutricionales que hoy en día más preocupan a los entrenadores y deportistas en general?

R – Creo que a nivel amateur la mayor preocupación se centra en el mantenimiento de un peso óptimo incluso más que en una composición corporal adecuada, que es lo que debería buscarse. También en la toma de suplementos, ya que muchas veces se piensa que van a ser la solución a todo, que su consumo puede entrañar daños, algo que puede suceder en el caso de estar mal pautados. En cuanto a niveles más avanzados, según mi experiencia lo que más preocupa es lograr “ir más allá”, es decir, lograr que la alimentación, más allá de cuidar la salud, consiga un efecto en el rendimiento, lo que se logra con normas o pautas de consumo de ciertos nutrientes en determinados momentos, mas comúnmente denominado “timing”. Esto permite llegar a la fatiga más tarde, y lograr mejores recuperaciones, además de mantener la composición corporal adecuada.

P - Estamos viendo que en el deporte de élite o de competición la figura del nutricionista deportivo es fundamental pero ¿es interesante su función también para, por ejemplo, un atleta que de forma particular solo corre carreras populares por diversión o para mantenerse en buen estado de salud?

R – En cuanto a la primera afirmación, ¡ojalá fuera cierto!. Lamentablemente todavía hay que irse muy a la élite o a equipos con buenos presupuestos para que cuenten con un nutricionista en su equipo. Pero sí que es cierto que en deportes más individuales los deportistas si suelen buscar ésta ayuda, también porque la diferencia la marca uno mismo y en deportes de equipo queda todo más repartido. Es por supuesto muy interesante para todo tipo de niveles, partiendo de la base de que en una buena alimentación está la prevención de múltiples enfermedades que se pueden ir dando con la edad. Además, como al realizar deporte algunos requerimientos pueden verse aumentados, siempre es interesante contar con un control nutricional de vez en cuando, y no únicamente para intentar subir o bajar de peso.

P - Últimamente se habla mucho de los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 ¿qué propiedades reales poseen?

R – Este tipo de grasas además de su importancia en el control lipídico del organismo y derivando de ello, su importancia en la composición corporal, actúan en multitud de reacciones y vías metabólicas, por lo que un buen balance es primordial en primer punto para un buen estado de salud. En el deporte se ha visto un efecto anti-inflamatorio, tanto en las lesiones deportivas como en el sobre-entrenamiento, ayudando a la resolución de las lesiones, así como una mayor liberación de oxígeno a las células, especialmente el omega-3. Además, estos ácidos grasos son esenciales en el mantenimiento de la integridad y buen funcionamiento de las membranas celulares, favoreciendo los intercambios de nutrientes y señalizaciones. Es muy importante la relación entre AG omega6 y omega3, ya que de ella va a derivar que el organismo se encuentre en un estado más o menos proinflamatorio o antiinflamatorio, que será de especial importancia después de la realización de un ejercicio físico intenso o de larga duración.

P - Sabemos que la mayor parte de la energía que utiliza nuestro cuerpo viene de una correcta ingesta de alimentos ¿Qué indicadores debemos vigilar para saber si nuestra alimentación es la correcta?  

R – En primer lugar están las “sensaciones” de cada uno, que el individuo sienta que se encuentra con fuerzas, ánimos, que su rendimiento es adecuado y que recupera bien entre sesiones. Además del seguimiento de la composición corporal, ya que no todas las disciplinas requieren deportistas con las mismas características de volumen muscular, o cantidad de grasa. Por ejemplo, un corredor necesitará que su porcentaje de grasa corporal sea bajo, mientras que un nadador es posible que necesite mayor cantidad de ésta ya que le hará menos denso permitiéndole una mejor flotabilidad y aislamiento frente al frio. También será muy importante realizar de vez en cuando, según nivel, cambios en entrenamiento o dieta…una analítica, que incluya información sobre todos los marcadores biológicos que puedan estar afectados. Dentro de éste control también es conveniente realizar un estudio nutricional que pueda detectar futuras carencias debidas a consumos inadecuados, antes de que aparezcan como una patología en la analítica.

Raquel Lucena 2

P - Atendiendo a la nueva Unidad de Medicina Deportiva del Centro Médico Complutense, es un servicio novedoso que está teniendo muy buena aceptación por parte de clubes, entrenadores y deportistas en general ¿qué la diferencia de las demás?

R – En mi opinión lo mejor que ofrece esta unidad es que de una forma rápida para el paciente se le realiza un estudio muy completo para indicarle como se encuentra en la actualidad y lo que es más importante, que pautas seguir para poder mejorar su rendimiento, evitar lesiones o mejorar en su disciplina. La variedad de profesionales por los que pasa en el estudio, le permiten al deportista tener una visión general y enfocada a su caso particular.

P - ¿A quién va dirigida o para qué perfil de deportistas están enfocados los informes que se realizan en la UMD?

R- Es un reconocimiento muy adecuado para todo tipo de deportistas, desde sujetos que llevan años en una disciplina y quieren mantener un control de su condición, hasta personas que aún no se hayan iniciado en la actividad física o que lleven muy poco tiempo realizándola. Estos últimos pueden sacar mucho provecho, ya que conocer el punto de partida es muy importante para poder avanzar sin lesiones y de una forma gradual hasta las mejoras deseadas.

P - ¿En qué se basa su colaboración en la UMD como especialista en Nutrición Deportiva?

R – Mi cometido dentro de esta unidad es realizar un estudio de los hábitos del paciente, de su dieta habitual, lo que me permite detectar carencias o posibilidades de mejora en su entrenamiento u objetivos y en qué puntos podemos realizar cambios. Además de la realización de un estudio de la composición corporal, mediante cineantropometría o medidas corporales con las que tras la aplicación de fórmulas se calculan los porcentajes de grasa, músculo y masa ósea, y mediante bioimpedancia, que es una técnica rápida que nos proporciona un valor más a tener en cuenta. Además, en colaboración con el resto del equipo, según como sean sus parámetros, se le realizan recomendaciones en cuanto a alimentación al deportista que puedan mejorar su salud y su rendimiento.

P -En ninguna otra clínica cinco especialistas pasan consulta en una sola visita para realizar el informe más completo. ¿Es lo que más llama la atención a los deportistas al hacerse el reconocimiento?

R – La verdad es que es la parte más innovadora de esta unidad, ya que el deportista solo tiene que venir una vez, realizar las pruebas con cada especialista y recibe cómodamente todas las indicaciones. Esto realmente es muy útil, ya que en una sociedad dónde ya cuesta trabajo encontrar tiempo para entrenar, la gente no se puede permitir el perder varios días en citarse con todos los especialistas que constituimos esta prueba.

P - ¿A qué tipo de deportistas le recomendaría acudir a hacerse el reconocimiento médico en la Unidad de Medicina Deportiva del Centro Médico Complutense?

R- A todos, a los principiantes para obtener recomendaciones sobre por dónde y cómo empezar; a los deportistas que quieran prepararse cualquier tipo de competición popular para saber que no existe peligro o riesgo para su salud; y por supuesto, a los deportistas más cercanos a la élite o que compiten buscando resultados positivos, para conocer en una sola tarde mucho más sobre su estado de salud para la práctica deportiva y mejorar su rendimiento.

Agradeciendo a Raquel Lucena su atención, seguiremos analizando todas las especialidades de la Unidad de Medicina Deportiva para acercar a los interesados las claves del control médico en la práctica deportiva. 

Para pedir cita para la Unidad de Medicina Deportiva, llamar al 91 882 89 99 o ampliar más información en el enlace de la UNIDAD DE MEDICINA DEPORTIVA CMC.

Comunicación
Centro Médico Complutense
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